El autoconcepto y su relación con el rendimiento escolar en matemática en alumnos del primer año de educación secundaria
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, investigó la relación existente entre Autoconcepto y
rendimiento escolar en el Área Curricular de Matemática en Alumnos de Primer
Año De Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada “Miguel Ángel”.
La muestra estuvo compuesta por 37 alumnos de ambos sexos, 51% varones y
49% mujeres; a quienes se les aplicó el perfil de Autoconcepto de Susan Harter.
Tanto los resultados de esta prueba como los promedios bimestrales de los
estudiantes, fueron analizados a través del software de cálculo Microsoft Excel
XP, mediante el coeficiente de correlación de Pearson y las mediadas de
tendencia central y variabilidad como media aritmética, desviación estándar y
coeficiente de variación. Entre los resultados, se halló una correlación positiva
bastante significativa entre rendimiento escolar y la mayoría de los diferentes
dominios específicos de Autoconcepto, especialmente en desempeño académico
y con menor significancia en Conducta, Autoconcepto General y apariencia física;
en tanto que, las valoraciones negativas, se obtuvieron para los dominios
específicos de Autoconcepto: Desempeño Atlético y Aceptación Social.
Colecciones
- Lima Norte [2712]