Nivel de psicomotricidad en niños de 3 años de educación inicial de la institución educativa parroquial Santa Ana - Ugel 03 - 2009
Fecha
2013Metadatos
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El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel del desarrollo
psicomotor en niños de 3 años de educación inicial de la Institución
Educativa Parroquial santa Ana de la UGEL. 03, de tal manera que se
pueda intervenir de manera oportuna con actividades que contribuyan con
el desarrollo psicomotor.
.
La investigación se desarrolló dentro del marco de un enfoque cuantitativo,
con un diseño descriptivo simple; para recoger los datos se aplicó el Test
del desarrollo Psicomotor de 2 a 5 años (TEPSI) elaborada por las
psicólogas chilenas Margarita Haeussler y Teresa Marchant, que permitió
recabar información en las áreas de Coordinación, Lenguaje y Motricidad.
El Test TEPSI fue aplicado a una muestra intencional de 20 niños de la
sección de 3 años “B”.
La investigación muestra que los niños tienen mayor dificultad en el área
de coordinación, alcanzando el 65% en la categoría de retraso; en
comparación con el área de Lenguaje y el área de motricidad. El área de
Lenguaje alcanzó un 50% en la categoría de Riesgo, pudiéndose aplicar
aquí un programa de psicomotricidad para mejorar y alcanzar la
normalidad. Y el área de Motricidad alcanzó un 50% en la categoría de
normalidad, siendo esta con menor dificultad en comparación con las otras
áreas. El estudio concluye recomendando a las docentes de educación
inicial sobre lo importante que es el desarrollo psicomotor y su relevancia
en los niños menores de 5 años, también aplicar programas que
desarrollen la psicomotricidad en todas sus dimensiones para prevenir
futuros déficits de rendimiento preescolar
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