Relación de la ansiedad, rasgos de personalidad, autoconcepto y asertividad con el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la facultad de enfermería de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega 2009
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación es relacionar las variables de Ansiedad,
Rasgos de Personalidad, Autoconcepto, y Asertividad con el Rendimiento Académico
de los estudiantes del primer año de la Facultad de Enfermería de la Universidad
Inca Garcilaso de la Vega, durante el periodo lectivo 2009.
La investigación esta tipificada como “investigación no experimental de tipo
descriptiva correlacional” debido a que trata de describir y explicar un fenómeno.
Asume el diseño descriptivo correlacional en razón que se trata de establecer la
relación entre las variables: ansiedad, autoconcepto, asertividad y rasgos de
personalidad con el rendimiento académico. Utilizando el paquete estadístico para
las Ciencias Sociales SPSS versión 15.0 se determinó la confiabilidad y validez, de
los instrumentos de medición, entre otras pruebas estadísticas. Para la recopilación
de datos se aplicaron cuatro instrumentos: cuestionario para conocer la ansiedad,
cuestionario para el autoconcepto, cuestionario para la asertividad y cuestionario
rasgos de personalidad de estudiantes. La muestra está compuesta por 34
estudiantes del primer año de enfermería de la Universidad Inca Garcilaso de la
Vega y para determinar el rendimiento académico se utilizo las actas donde constan
los promedios ponderados.
Los resultados demuestran la existencia de una relación directa entre variables
múltiples de ansiedad y rendimiento académico, autoconcepto y rendimiento
académico, asertividad y rendimiento académico y así como entre rasgos de
personalidad y rendimiento académico. El grado de correlación entre las variables
Ansiedad y Rendimiento Académico es correlación negativa considerable, r = - 0,853
a un nivel de significancia bilateral de 0.05, es decir a una confianza del 95%. El
grado de correlación entre las variables Autoconcepto y Rendimiento Académico es
correlación positiva considerable, r = 0,848 a igual nivel de significancia. El grado de
correlación entre las variables de Asertividad y Rendimiento Académico es
correlación negativa considerable, r = - 0,768 Y el grado de correlación entre las
variables de Rasgos de Personalidad y Rendimiento Académico es correlación
negativa media, r = - 0,395.
Colecciones
- Lima Norte [2710]