Estudio descriptivo de la percepción del desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de la I.E “Santa Rosa de Quives” Lima-2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de
Estudiantes (PISA) el Perú ocupa uno de los últimos lugares en Comprensión
Lectora, Matemática y Ciencia. En nuestro país, se observa que los procesos
de enseñanza aprendizaje tienen como resultado un bajo rendimiento
académico en nuestros estudiantes. Siendo el responsable del desarrollo de
dichos procesos de enseñanza aprendizaje, el docente. Es por ello, la
importancia de evaluar el desempeño del docente, en sus dimensiones:
relaciones interpersonales, eficiencia profesional y procedimientos
pedagógicos. Ante este problema, el objetivo del presente trabajo de
investigación fue determinar el nivel de Percepción del desempeño docente y el
rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de la I.E. “Santa
Rosa de Quives”.
El estudio de la presente investigación es descriptivo y utiliza el método
deductivo. El diseño de estudio es no experimental y transversal con una
muestra no probabilística intencional de 74 estudiantes del sexto grado de
Educación Primaria de la I.E. “Santa Rosa de Quives” a quienes se les analizó
el rendimiento académico mediante un análisis documental. Asimismo, se les
aplicó un cuestionario para evaluar el desempeño del docente en el aula.
Los resultados obtenidos de acuerdo a la variable de investigación Percepción
del desempeño docente y sus dimensiones: Percepción de las relaciones
interpersonales, Percepción de la eficiencia profesional, Percepción
procedimientos pedagógicos y la variable Rendimiento académico,
determinaron que el nivel de percepción del desempeño docente por parte de
los estudiantes, en su mayoría es bajo. Estos estudiantes, a su vez, tienen un
bajo rendimiento académico. Con lo cual se concluye que los niveles de
percepción del desempeño docente y del rendimiento académico de los
estudiantes son bajos.
Colecciones
- Lima Norte [2711]