Resiliencia y rendimiento académico de los estudiantes del vii ciclo de la I.E. Nº 2026 Simón Bolívar distrito de Comas, 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre la resiliencia y el
rendimiento académico en estudiantes del VII ciclo de la I.E. 2026 “Simón
Bolívar” ubicado en el Distrito de Comas.
Se empleó un diseño de investigación no experimental, de tipo correlacional. La
muestra comprende 220 estudiantes determinado mediante procedimiento
aleatorio estratificada por grado de escolaridad. El instrumento utilizado fue el
cuestionario de resiliencia, la cual fue sometida a los análisis de confiabilidad y
validez, con resultados satisfactorios.
Los resultados de la investigación indicaron que 28.8% de mujeres presentan
alto nivel de resiliencia en contraste a 14.7% varones. Siendo el factor resiliente
de mayor presencia la autoestima. El análisis de correlación evidencia que
entre la resiliencia y el rendimiento académico de los estudiantes existe una
relación significativa (r=0.049, p>0.05). Por tanto, se concluye que cuanto más
elevado sea la capacidad resiliente del escolar mayor es la probabilidad de un
alto rendimiento académico.
Colecciones
- Lima Norte [2713]