Producción de textos escritos descriptivos y narrativos dentro del enfoque comunicativo textual en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 131 “Monitor Huáscar” San Juan de Lurigancho – 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue identificar el nivel de producción de
textos escritos descriptivos y narrativos dentro del enfoque comunicativo textual
en los estudiantes de sexto grado de primaria de la institución educativa Nº
131 “Monitor Huáscar” San Juan De Lurigancho – 2013, para en base a estos
conocimientos se realicen propuestas, vertidas en las sugerencias, que
permitan a los docentes mejorar sus prácticas docentes en torno a la
producción textual escrita, la cual es uno de los pilares de la educación ya que
permiten al estudiantado demostrar sus nuevas competencias y seguir
preparándose en y para la vida.
En ese sentido el estudio corresponde al diseño no experimental transversal, la
muestra de estudio la conformaron 93 estudiantes del 6° grado de primaria de
la Institución Educativa 131 “Monitor Huáscar” del distrito de San Juan de
Lurigancho de la provincia de Lima. Los datos fueron recogidos con la
aplicación del instrumento TEPTE, Test de producción de texto escrito de
Dioses, (2003), datos que fueron analizados descriptivamente con el sofwar
SPSS versión 20.
Los resultados más resaltantes del presente estudio indican que la mitad de los
estudiantes tienen desarrolladas la capacidad para producir textos escritos
dentro del enfoque comunicativo textual que es el que viene aplicándose por
los docentes en la institución investigada, cuyo enfoque es el propuesto por el
Ministerio de Educación peruano, que una pequeña cantidad de los estudiantes
se encuentran en proceso de desarrollar esta habilidad y que una cantidad
considerable de los estudiantes se encuentran todavía en inicio. También se
evidencian carencias en el empleo de los signos de puntuación básicos, en el
uso de conectores y un desarrollo medio en la coherencia del texto escrito.
Colecciones
- Lima Norte [2712]