La madurez para la lectoescritura de los niños de primer grado de la I. E. Nº 6057 – Virgen de Lourdes - Villa María del Triunfo - 2010
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El informe final de investigación que se presenta tiene por título “LA
MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS
NIÑOS DE PRIMER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 6057 -
VIRGEN DE LOURDES” estudio emprendido para optar el grado académico de
Magister con mención en docencia y gestión educativa respondiendo a la
interrogante ¿Existen diferencias por género y edad en la madurez para la
lectoescritura en los niños y niñas de primer grado de la Institución Educativa Nº
6057 – Virgen de Lourdes 2010?, planteando como objetivo general; Determinar
si existe diferencia por género y edad en la madurez para la lectoescritura en los
niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa N° 6057 – Virgen de
Lourdes 2010.
Siguiendo los pasos de la metodología científica se planteó un estrategia de
investigación de tipo básico, de diseño No experimental, transeccional, descriptivo
comparativo coherente con el tipo de estudio para responder las preguntas de
investigación, alcanzar los objetivos y analizar la certeza de la hipótesis que nos
brindó la población del primer grado de primaria consistente en 162 alumnos,
entre niños y niñas de 6 y 7 años de edad estableciendo como instrumento para el
recojo de datos confiables y valederos al Test de Filho,
Los resultados de la investigación se tradujeron en la siguiente conclusión: La
aplicación de un test para medir el nivel de madurez por indicadores de género y
edades nos indicó de una forma predictiva el nivel de maduración cognitiva que
poseen los niños y niñas de primer grado de educación básica regular de 6 y 7
años de edad en comparación de los resultados podemos afirmar que no existen
diferencias significativas en la madurez en el aprendizaje de la lecto-escritura por
lo tanto se acepta la hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [2720]