Las habilidades sociales y su relación con la comunicación oral en niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 2027-“José María Arguedas”- San Martin de Porres, 2009
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como problema observado la falta de
habilidades sociales y la comunicación oral de los niños de tercer grado de
primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, cuyo objetivo
general fue determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la
habilidad de comunicación oral.
La metodología empleada fue descriptivo correlacional, con diseño no
experimental de carácter transversal. La muestra seleccionada estuvo
comprendida por 90 estudiantes del tercer grado del nivel Primario de la
Institución Educativa Nº 2027 “José María Arguedas” del distrito de San Martin de
Porres. Para recopilar la información se emplearon dos instrumentos: la escala
tipo Lickert para evaluar habilidades sociales y una lista de cotejo para observar
las habilidades relacionadas con la comunicación oral. Para el procesamiento de
datos se emplearon procedimientos cuantitativos basados en el análisis
descriptivo con la obtención de porcentajes y frecuencias; asimismo se empleó las
pruebas no paramétricas, debido a que los datos no provenían de una distribución
normal, se utilizó la chi cuadrada y la rho de spearman.
En base a los resultados encontrados se concluye que existe relación de
asociación directa entre las Habilidades Sociales y la Comunicación Oral. De ello
se desprende que un estudiante al tener adecuadas habilidades sociales tiene la
habilidad para expresarse con una oralidad adecuada.El desarrollar la capacidad
de expresarse en forma oral está vinculada a la capacidad de escucha con
atención y concentración.
Colecciones
- Lima Norte [2710]