Hábitos de estudio y rendimiento académico de los alumnos de tercero y cuarto de secundaria
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre
los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los alumnos de tercero y
cuarto de secundaria de la Institución Educativa Nº 3096, Franz Tamayo Solares en
el año 2012.
La investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel
correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal fue desarrollada
en una muestra censal de la población conformada por 178 estudiantes. Para
obtener información respecto a los hábitos de estudio de los estudiantes se empleó
una encuesta, que hizo uso como instrumento de un cuestionario (el inventario de
hábitos de estudio) y para recopilar datos sobre el rendimiento académico, la
técnica del análisis documentario, que hizo uso como instrumento el acta de notas
finales. El instrumento de recolección de datos fue el inventario de hábitos de
estudio validado de Luis Alberto Vicuña Peri; sin embargo se procedió a confirmar
su validez de contenido a través del juicio de expertos, encontrándose aplicable a
juicio de éstos y su confiabilidad mediante la prueba de Kuder Richardson, que
arrojó un valor de 0,894.
Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación
positiva alta y significativa (r=0,744; p=0,000), entre los hábitos de estudio y el
rendimiento académico de los alumnos de tercero y cuarto de secundaria de la
Institución Educativa Nº 3096, Franz Tamayo Solares.
Colecciones
- Lima Norte [2720]