Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo de arquitectura de universidades del cono norte de Lima - 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado "Estilos de aprendizaje y
rendimiento académico de los alumnos del primer ciclo de arquitectura de
universidades del cono norte de Lima - 2013", ha tenido como objetivo
determinar la relación existente entre estas dos variables: estilos de
aprendizaje y rendimiento académico.
Esta investigación ha sido desarrollada dentro del paradigma positivista
de enfoque cuantitativo. El tipo de investigación ha sido básica de campo, el
diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, y se ha
empleado el método hipotético deductivo. Nuestra muestra ha sido censal y
ha estado conformada por los 100 alumnos del primer ciclo de arquitectura
de universidades del cono norte de Lima. El instrumento empleado para
identificar el estilo de aprendizaje predominante de cada alumno fue el
Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA).En cuanto al
rendimiento académico se han considerado las calificaciones obtenidas en el
ciclo 2013 - II como indicadores suficientemente válidos para certificar el
logro.
Entre los resultados más importantes hemos podido determinar que el
estilo de aprendizaje predominante en los alumnos de arquitectura del primer
ciclo de las universidades del cono norte es el pragmático y que los alumnos
con predominancia en el estilo activo presentan el mejor rendimiento
académico. Así mismo, hemos observado que existe una relación directa y
significativa entre los estilos de aprendizaje activo, teórico y pragmático y el
rendimiento académico, mientras que existe una relación directa pero no
significativa entre el estilo reflexivo y el rendimiento académico.
Colecciones
- Lima Norte [2720]