Las actividades lúdicas y el aprendizaje significativo de la geometría en los alumnos del sexto grado de primaria de la I.E. 2022 Sinchi Roca, distrito de Comas, Lima 2011
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las relación entre
las actividades lúdicas y el aprendizaje significativo de la geometría, en los
alumnos del sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa 2022 Sinchi
Roca del distrito de Comas.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, el método general
que se utilizó fue el científico, el específico hipotético deductivo, de tipo básica, de
nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transeccional. La
población estuvo conformada 160 estudiantes, matriculados en el sexto grado de
Educación Primaria, La muestra es no probabilística porque todos los elementos
de la población no tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte
de la muestra, e intencionadas porque el investigador selecciona según su
criterio, sin ninguna regla matemática o estadística. La muestra estuvo
conformada por 60 alumnos. La técnica empleada fue la encuesta para la
recopilación de datos, se utilizó como instrumentos dos cuestionarios
respectivamente, uno para obtener información respecto aprendizaje significativo
de la geometría y el otro para recoger información sobre actividades lúdicas.
Los instrumentos de recolección de datos fueron validados mediante el juicio
expertos, para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto, cuyos resultados
fueron sometidos al alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,78 para el aprendizaje
significativo de la geometría y el KR-20 de 0,70 para las actividades lúdicas. Los
resultados demuestran que las actividades lúdicas si se relacionan directamente
con el aprendizaje significativo según la correlación de Spearman de 0,259
representando una correlación positiva baja. Palabras claves, actividades lúdicas,
aprendizaje significativo de la geometría.
Collections
- Lima Norte [2712]