Resolución de problemas y el aprendizaje del cálculo diferencial en estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNFV. Lima, 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada, “Resolución de Problemas y el Aprendizaje del
Cálculo Diferencial en estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ingeniería
Industrial y de Sistemas de la UNFV. Lima, 2013”, tiene por objetivo principal
determinar la relación entre la resolución de problemas y el aprendizaje del
Cálculo Diferencial. Esta investigación nace como respuesta a la búsqueda de
alternativas de solución a las dificultades en el aprendizaje del Cálculo Diferencial,
considerando la resolución de problemas como el centro de la enseñanzaaprendizaje.
La investigación es de tipo básica, el método hipotético-deductivo, el diseño es no
experimental y el nivel de la investigación es correlacional por cuanto nos
permitirá conocer el grado de relación de dos variables de estudio: resolución de
problemas y el aprendizaje del Cálculo Diferencial, esto contribuirá a enriquecer el
conocimiento científico. Para tal fin se construyeron dos instrumentos de
recolección de datos que se aplicaron a los estudiantes de la Facultad de
Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Federico Villarreal
(UNFV): un cuestionario tipo Likert para la resolución de problemas y una prueba
de conocimientos del Cálculo Diferencial para el aprendizaje.
Después de realizar el análisis de los datos e interpretado los resultados se llegó
a la siguiente conclusión: En base a la evidencia estadística no podemos afirmar
que exista relación positiva y significativa entre la resolución de problemas y el
aprendizaje del Cálculo Diferencial en estudiantes del II ciclo de la Facultad de
Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNFV, habiéndose obtenido un
coeficiente de correlación
r = -0,278 .
Colecciones
- Lima Norte [2710]