Eficacia del CMAP TOOLS en la mejora del nivel de rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de secundaria en el Área Ciencia, Tecnología y Ambiente - Institución Educativa Jazmines del Naranjal – San Martín de Porres – 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el propósito de conocer si empleando el
Software Cmap Tools, mejora el nivel de rendimiento académico de un grupo de
estudiantes de cuarto grado de secundaria, en el Área Ciencia, Tecnología y
Ambiente, en una Institución Educativa de gestión estatal, en el año 2012.
Es una investigación de tipo aplicada, con un nivel explicativo y diseño
Cuasi-experimental, trabajada con un grupo experimental y un grupo de control.
De una población de 248 estudiantes, se tomó 68 como muestra de la
investigación. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron: la encuesta
para recoger información objetiva sobre el grado de aceptación que tiene Cmap
Tools en los estudiantes y una prueba escrita usada como pre-test y pos-test,
para determinar la mejora en el nivel de rendimiento académico de los
estudiantes.
De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos con el test U de MannWhitney, existe una diferencia significativa de 70,6% entre el post-test y pre-test
del grupo experimental; asimismo se aprecia que en el grupo de control, el 50%
de los estudiantes alcanzaron logros previstos y destacados; mientras que en el
grupo experimental lo hicieron el 70,6% de los estudiantes, existiendo una
diferencia significativa de 20,6%, por lo tanto se concluyó que la aplicación del
Cmap Tools mejoró significativamente el nivel de rendimiento académico de los
estudiantes del cuarto grado de secundaria en el Área Ciencia, Tecnología y
Ambiente - Institución Educativa Jazmines del Naranjal – San Martín de Porres –
2012.
Colecciones
- Lima Norte [2710]