La metodología activa y el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado del CEBA Pebal la Inmaculada de San Juan de Miraflores – Lima 2012
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
Metodología Activa y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes
del primer grado del ciclo Avanzado del CEBA PEBAL La Inmaculada de San
Juan de Miraflores de Lima en el año 2012.
La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo social básica y diseño no
experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 65
estudiantes matriculados en el primer grado del Ciclo Avanzado de Educación
Básica Alternativa., la muestra es no probabilística porque todos los elementos de
la población no tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de
la muestra, e intencionadas porque el investigador selecciona según su criterio,
sin ninguna regla matemática o estadística. La muestra estuvo conformada por 40
estudiantes.
La técnica empleada fue la encuesta para la recopilación de datos, se utilizó
como instrumentos dos cuestionarios, uno para obtener información respecto a la
Metodología Activa y el otro para recoger información sobre el aprendizaje de las
Ciencias Sociales.
Los resultados demuestran que la Metodología Activa se relaciona con el
aprendizaje en el área de Ciencias Sociales según la correlación Rho de
Spearman 0,344, siendo una correlación positiva baja. Asimismo, la significancia
bilateral de p= 0,030 es menor a 0.05. En conclusión la metodología activa se
relaciona directamente con el aprendizaje de los estudiantes en el área de
Ciencias Sociales del primer grado del CEBA PEBAL la Inmaculada de San Juan
de Miraflores.
Collections
- Lima Norte [2730]