Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de 5to. de secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Ricardo Bentín”, Rímac- 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación realizado en la ciudad de Lima, tiene como
objetivo general establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el
rendimiento académico en los estudiantes de 5to. De secundaria de la Institución
Educativa Emblemática “Ricardo Bentín” del distrito del Rímac- en el año 2012.
Dicho estudio se desarrolló en el marco del análisis y guía teniendo en cuenta la
Tipología de los estilos de aprendizaje de Honey y Munford los cuales son: el
estilo: activo, reflexivo, teórico y pragmático.
La población estuvo conformada por todos los estudiantes del 5º grado del
nivel secundario del turno mañana, que en su totalidad son 201 estudiantes,
distribuidos en 6 secciones. Y una muestra de 132 estudiantes. Para la
recolección de los datos, se empleó un instrumento validado y aplicado
denominado “Cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA)” que permitió
obtener las observaciones y mediciones de una de las variables de estudio: los
estilos de aprendizaje. Para la variable rendimiento académico, se emplearon las
“Actas de evaluación”. El procesamiento cuantitativo de los datos se realizó a
través del Programa SPSS. El tipo de análisis paramétrico efectuado para
delimitar la consistencia y correlación de las hipótesis fue el “Coeficiente de
correlación de Pearson y la regresión lineal”.
Como conclusión general se obtuvo que existe una correlación de
intensidad débil entre las variables de estudio, por lo tanto no existe una
relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico
de los estudiantes del 5to. Grado de secundaria de la Institución Educativa
Emblemática Ricardo Bentín” del Rímac.
Colecciones
- Lima Norte [2710]