Programa de intervención para mejorar la autoestima de los alumnos del quinto de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Carmen, Cercado de Lima, 2013
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar en qué
medida la aplicación de un programa de intervención puede mejorar el nivel
de la autoestima de los estudiantes, en nuestro caso, de los alumnos del
Quinto “B” de Educación Secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Carmen,
del Cercado de Lima, para lo cual se evaluaron cinco áreas o dimensiones
de la autoestima de la persona, éstas son las áreas académica, física, social,
personal y emocional
La presente es una investigación aplicada, ya que identifica una
situación problema y busca, dentro de las posibles soluciones, la más
adecuada para el contenido específico. Tiene un diseño cuasi experimental
con pre test, post test y grupo de control. La técnica empleada fue la
encuesta, en base al Programa de Actividades para el Desarrollo de la
Autoestima, de Julio Machargo. Para el pre test y el post test se aplicó el
instrumento Auto Concepto Forma 5 (AF5), de los autores García y Musitu.
Este cuestionario evalúa las dimensiones académica, física, social, personal
y emocional. Los componentes explican el 51% de la varianza total y el
coeficiente alfa de consistencia interna es de 0.88, de acuerdo a los autores
que validan el instrumento citado.
El análisis final evidenció resultados significativos desde el punto de
vista estadístico, apreciándose un incremento en la autoestima general de
los estudiantes del grupo experimental, que en el pre test se ubicaban en un
95.7% en el nivel medio, pasando en el post test al 91.3% en el nivel alto;
mientras que el grupo de control se mantuvo en valores medios. Este mismo
resultado se notó en cada una de las áreas específicas investigadas, en las
cuales el grupo experimental alcanzó una mediana superior al grupo de
control; por ejemplo, en el área emocional, el grupo experimental se ubicaba
en un 87% en el nivel medio, y en el post test, ese mismo porcentaje (87%)
se ubicó en el nivel alto. Por lo tanto, la aplicación del programa de
intervención mejoró la autoestima del grupo intervenido, ya que se ha
encontrado diferencia significativa en los niveles de autoestima de los
grupos control y experimental después de aplicar el programa.
Collections
- Lima Norte [2704]