Modelo de instrumento para la medición de las cualidades de liderazgo en estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria de la UGEL 04, Jurisdicción Comas
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Modelo de instrumento para la medición de las cualidades de liderazgo en
estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria de la UGEL 04, jurisdicción
Comas.
La investigación nació de la necesidad de identificar y proponer un modelo de
instrumento para la medición de las cualidades del Liderazgo en estudiantes de 4to
y 5to año de educación secundaria, de las instituciones educativas de Comas,
UGEL 04.
La investigación fue desarrollada dentro del paradigma positivista, enfoque
cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental de corte transversal descriptivo. La
muestra estuvo conformada por 425 estudiantes de 4to y 5to año de educación
secundaria de la UGEL 04, jurisdicción Comas, el instrumento utilizado para la
recolección de los datos fue el cuestionario.
Recurriendo a la teoría del Análisis Factorial Exploratorio y a la Psicometría, se
obtuvo el modelo de cualidades de liderazgo con 10 dimensiones o subconstructos
que son: Carácter, disciplina, servicio, visión, actitud, saber escuchar, optimismo,
responsabilidad, carisma y sapiencia. La validez de constructo del instrumento se
obtuvo al observar que cada ítem posee una carga factorial () mayor a 0,3; y la
confiabilidad del mismo se manifestó con el índice de consistencia interna mediante
el alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,95. Con estas propiedades psicométricas se
concluyó que el modelo propuesto puede ser aplicado a la población de estudio.
Todos los resultados se consiguieron gracias al AMOS V18, SPSS V19 y EXCEL
2007.
Colecciones
- Lima Norte [2710]