Influencia de un programa de Artes Plásticas para desarrollar la Psicomotricidad Fina en niños y niñas de tres años de una Institución Educativa Pública, Trujillo 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la Influencia del
programa de Artes Plásticas en el desarrollo de la Psicomotricidad Fina en
niños/as de tres años de la I.E “Jardín de Niños” 215, Trujillo 2017. El diseño de la
investigación fue de tipo cuasi-experimental. La población estuvo conformada por
102 niños/as de tres años, la muestra se dividió en aula Blanca con 25 niños/as
(grupo experimental) y aula Celeste con 28 niños/as (grupo control). Se aplicó un
test de psicomotricidad fina cuyo coeficiente de Cronbach fue de 0.955 que
presenta una confiabilidad muy buena. Los resultados del grupo experimental de
psicomotricidad fina por dimensiones (coordinación manual, coordinación visomotriz,
separación digital y adiestramiento de la yema de los dedos) indican que
en el pre-test, se ubicaron en el nivel deficiente con el 76 %, 88 %, 92 % y 88 %.
En el post-test varió de forma importante ya que en cada una de las cuatro
dimensiones se localizaron en el nivel bueno con el 94 % en las tres primeras y el
92 % la última. Al aplicar la T de Student al grupo experimental se obtuvo un nivel
de significancia de 0.000, que es menor a la significancia estandarizada de 0.05,
en consecuencia se rechaza la hipótesis nula, es decir, el programa de artes
plásticas influyó significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad fina de
los niños y niñas de tres años.
Collections
- Trujillo [323]
The following license files are associated with this item: