Programa de títeres sobre identidad cultural en alumnos del segundo grado de primaria del LICEO “Contralmirante Montero” de Bellavista - 2012
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto del
programa de títeres sobre la identidad cultural en los alumnos del segundo grado
de primaria del Liceo “Contralmirante Montero” del distrito de Bellavista. Este tema
tiene como fundamento la preocupación por la pérdida de la identidad y la
necesidad de fomentar su conocimiento desde los primeros grados de educación.
La metodología se plantea como un proyecto factible con un enfoque explicativo y
su diseño pre experimental, teniendo como muestra 81 estudiantes del
segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa del Liceo Naval
“Contralmirante Montero” del distrito de Bellavista – Callao, a los cuales se les
aplicó un instrumento de recolección de datos plasmado en un cuestionario
orientado al conocimiento de su identidad cultural. El instrumento estructurado
contiene 20 ítems y validado a juicio de expertos.
Por otra parte cabe destacar que de la interpretación de los resultados, se
concluyó que el programa de títeres mejora significativamente la identidad cultural
en los alumnos del segundo grado de primaria del Liceo “Contralmirante Montero”
del distrito de Bellavista. Así mismo los Títeres como recurso didáctico resultarán
ser eficaces siempre que, al igual que otros recursos didácticos cumplan con
ciertas normas de construcción, presentación y adaptación a las diversas
actividades escolares, de esta manera lograr que el desarrollo de los contenidos
de enseñanza se dé de forma efectiva y dinámica. Los títeres como recurso
didáctico constituyen un medio práctico para desarrollar en el niño la identidad
cultural que le permitan comprender las ideas y familiarizarse con su comunidad.
Collections
- Lima Norte [2711]