Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo avanzado en el área de CAS del Ceba “San Felipe” Comas - Lima, 2012
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente tesis Estrategias de Aprendizaje y su Relación con el Rendimiento
Académico de los Estudiantes del Ciclo Avanzado en el Área de CAS del CEBA
“San Felipe” Comas – Lima, 2012” tuvo como objetivo Determinar el Nivel de
Relación de las Estrategias de Aprendizaje con el Rendimiento Académico de los
estudiantes del Ciclo Avanzado en el Área de CAS del CEBA “San Felipe” –
Comas.
La presente investigación es de tipo Mixta, es decir es cualitativa y cuantitativo,
con diseño diseño no experimental, de tipo descriptivo. Se tomo en cuenta una
población de 180 estudiantes del nivel Secundaria, ciclo Avanzado, se escogió
como muestra 124 estudiantes del primer al cuarto grado. Los instrumentos el
Cuestionario ACRA - Escala de Estrategias de Aprendizaje, autores: José María
Román Sánchez y Gregorio Gallego Rico y CRA - Cuestionario de Rendimiento
Académico de la Universidad César Vallejo Filial Lima – Los Olivos.
Después de analizar los datos con el coeficiente de relación Rho Spearman los
cuales fueron procesados con el software SPSS versión 19, se concluye que al
contrastar la hipótesis general se cumple con el objetivo propuesto, siendo p=0.000
< α = 0.05 entonces rechazamos la hipótesis nula y podemos afirmar, con un 98 %
de probabilidad, las Estrategias de Aprendizaje se relacionan significativamente
con el Rendimiento Académico de los estudiantes del ciclo avanzado en el área de
CAS del CEBA “San Felipe” Comas – Lima, 2012, la relación entre las Estrategias
de Aprendizaje y Rendimiento académico está en un nivel: alto, según el
coeficiente de contingencia.
Se propuso, que para alcanzar un nivel óptimo en el rendimiento académico, los
docentes ofrezcan diversas estrategias, utilizando técnicas y métodos de diferentes
estilos acordes al aprendizaje del estudiante, de esta manera adquirirán una
formación solida para saber enfrentar y solucionar las dificultades y los problemas
de rendimiento escolar.
Collections
- Lima Norte [2710]