Gestión educativa y la inteligencia emocional en los docentes de las instituciones educativas de Sausal de la Ugel Ascope, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación
significativa entre la gestión educativa y la inteligencia emocional de los
docentes de las instituciones de Sausal de la Ugel Ascope, 2022. Siendo una
investigación es de enfoque cuantitativo, correlacional, que busca relacionar la
gestión educativa y la inteligencia emocional. La población de estudio fue de 37
docentes de las instituciones educativas de Sausal, de la Ugel Ascope.
Para recoger datos sobre el nivel de gestión educativa e inteligencia emocional
se utilizó un instrumento que fue el cuestionario para cada variable estructurada
en dimensiones. Las cuales fueron validadas por juicio de expertos para su
propicia aplicación y se utilizó la prueba estadística de Alfa de Cronbach.
Para los resultados se utilizó la prueba de Rho de Spearman ( 0,603) donde se
muestran la significatividad que está entre los niveles de mayores y menores
a 0,05 por lo cual le corresponde una prueba no paramétrica, y el nivel de
significancia p<0,05, que es 0,000 lo cual se rechaza la hipótesis nula y se
acepta la hipótesis alterna, entonces si existe una relación significativa entre
la gestión educativa y la inteligencia emocional de los docentes de las
instituciones educativas de Sausal de la Ugel Ascope, 2022. De la misma
manera según los resultados si existe relación significativa de las dimensiones
de gestión educativa (gestión institucional, administrativa, pedagógica y
comunitaria) con la inteligencia emocional, mostrando en las dimensiones
tienen un nivel de significancia de p < 0,05, por lo cual en todas se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la alterna.
La investigación realizada está sustentada en diversos autores para determinar
el nivel de relación de ambas variables.
Colecciones
- Trujillo [1364]