Acompañamiento familiar y conciencia fonológica en estudiantes de una institución educativa inicial, Ayacucho, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente tesis se planteó el objetivo general determinar la relación
entre el acompañamiento familiar con la conciencia fonológica en estudiantes de la
institución educativa, Ayacucho 2022. En la sección metodológica fue de enfoque
cuantitativo, tipo básico, método deductivo inductivo, nivel correlacional, diseño no
experimental de corte transversal. La técnica utilizada correspondió a la
observación con los instrumentos fichas de observación con la validez por juicio de
tres expertos y confiables mediante el estadístico Alfa de Cronbach con 0.718 y
0.711. Contando con la población de todos los niños de 5 años de edad, mediante
el muestreo no probabilístico a conveniencia el investigador y muestra de 23
participantes. Los resultados conseguidos fueron en niveles de acompañamiento
familiar el 56.5% equivalente a 13 evaluados consideran nivel proceso; por otra
parte, en niveles de conciencia fonológica el 47.8% equivalente a 11 evaluados
consideran nivel proceso. Sobre la prueba de hipótesis por ser datos no
paramétricos se utilizó el estadístico Rho de Spearman, obteniendo el valor p
(significancia bilateral) de 0.000 y el coeficiente de correlación es 0.716,
permitiendo concluir que existe relación directa significativa entre el
acompañamiento familiar con la conciencia fonológica en estudiantes de la
institución educativa, Ayacucho 2022.
Colecciones
- Lima Norte [945]