Clima de aula y rendimiento escolar en matemáticas de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 7074 La Inmaculada, San Juan de Miraflores-Lima-2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación existente entre el
clima de aula y el rendimiento escolar en matemática a través de sus respectivas
dimensiones que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio se
enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlaciónales y transversales,
ya que por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las
variables hemos establecidos la cercana relación entre ellas.
Los datos estadísticos que justifica esta investigación viene de los resultados
obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y validados a criterio
de un grupo de jueces expertos, integrado por profesores entre Magíster y Doctores
en Educación que laboran en la Escuela de Posgrado de la UCV, quienes informaron
acerca de la aplicabilidad del cuestionario de la presente investigación con escala de
medición tipo Likert. Con sus respectivas dimensiones y las actas correspondientes
al rendimiento escolar en matemática, con una población de 100 estudiantes y una
muestra de 80 alumnos(as) correspondientes a dos secciones del quinto grado y dos
secciones del sexto grado del nivel primario. Se observa en la descripción que 28,8%
presenta un clima de aula en los estudiantes con una frecuencia de muy buena, el
57,5% presenta frecuencia buena y el 13,8 % de frecuencia ubicándose en la escala
de regular. La descripción de la variable rendimiento escolar presenta el 45,0% de
los estudiantes tiene logro previsto en matemática, seguido del 42,5% con logro en
proceso, 7.5% con logro destacado y 5.0% con logro en inicio.
Con referencia a la hipótesis general, los resultados detectados con la prueba de
correlación de Spearman, indican una relación moderada positiva entre el clima de
aula y el rendimiento escolar en matemática de los estudiantes del quinto y sexto
grado de primaria de la Institución Educativa Nº 7074 La Inmaculada, San Juan de
Miraflores-Lima, 2013 (Rho = .585; sig. (Bilateral) = .000 < .05).
Colecciones
- Lima Norte [2710]