Programa tutorial para desarrollar la inteligencia emocional y autoestima en alumnas del quinto grado de primaria de la I.E. “Rosa de Santa María”, Breña 2009
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación partió del problema ¿En qué medida el Programa Tutorial permite
el desarrollo de la Inteligencia Emocional y Autoestima de las alumnas del quinto
grado de la Institución Educativa “Rosa de Santa María”, Breña 2009?, por lo que
se planteó como objetivo general, establecer en qué medida el programa
propuesto permite el desarrollo de la Inteligencia Emocional y la Autoestima.
El estudio utilizó el enfoque cuantitativo de tipo aplicada descriptivo. El diseño fue
pre experimental de un solo grupo, se sometió a un pre test y pos test de
inteligencia emocional y autoestima después de intervenir con un programa
tutorial para desarrollar ambas variables. La muestra fue de 30 alumnas, con las
características de ser niñas de 10 años de edad que cursaron el quinto grado de
primaria durante el año 2009. Los instrumentos que se aplicaron fueron el
Programa Tutorial con 18 talleres: 10 talleres para desarrollar la Inteligencia
Emocional y 8 talleres para desarrollar la Autoestima y el cuestionario de
inteligencia emocional y autoestima con escala tipo Likert.
Al término de la investigación se comprobó que después de realizados los talleres
de inteligencia emocional y autoestima, los resultados de la pos prueba fueron
mejores que en la pre prueba. Por lo tanto, se concluyó que el Programa Tutorial
propuesto desarrolló la inteligencia emocional y autoestima en las alumnas del
quinto grado de primaria de la Institución Educativa “Rosa de Santa María”.
Colecciones
- Lima Norte [8]