Aplicación del programa “Investigando aprendo”, para mejorar el desarrollo del aprendizaje del área de ciencia y ambiente en estudiantes de 4° grado de educación primaria de la IEEP “Alfredo Bonifaz Fonseca” – Rímac
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis «Aplicación del programa “Investigando Aprendo”, para mejorar el
desarrollo del aprendizaje del área de ciencia y ambiente en estudiantes de 4°
Grado de Educación Primaria de la IEEP “Alfredo Bonifaz Fonseca” – Rímac»,
tuvo como problema general ¿Cómo influye la aplicación del programa
“Investigando Aprendo”, para mejorar el desarrollo del aprendizaje del área de
ciencia y ambiente en estudiantes de 4° Grado de Educación Primaria de la IEEP
“Alfredo Bonifaz Fonseca” – Rímac? y como objetivo general: Demostrar la
influencia de la aplicación del programa “Investigando Aprendo”, para mejorar el
desarrollo del aprendizaje del área de ciencia y ambiente en estudiantes de 4°
Grado de Educación Primaria de la IEEP “Alfredo Bonifaz Fonseca” – Rímac.
La investigación realizada fue de diseño cuasiexperimental, con pretest y
post test y grupo control, de corte longitudinal, y enfoque cuantitativo. La
población estuvo conformada por 142 estudiantes y la muestra fue de tipo
intencional con un muestreo no probabilístico y 72 participantes. El cuestionario
sobre el desarrollo del aprendizaje del área de ciencia y ambiente tuvo un valor
Kuder Richardson 20 de 0.840; mientras su validez fue verificada mediante juicio
de expertos de la UCV.
Según el análisis estadístico de comparación realizado a través de la
Prueba Estadística U Mann Whitney, se observa que el programa investigando
aprendo, para mejorar el desarrollo del aprendizaje del área de ciencia y ambiente
en estudiantes de 4° Grado de Educación Primaria de la IEEP “Alfredo Bonifaz
Fonseca” – Rímac; en la fase de postest, al realizarse la comparación, las
puntuaciones categóricas entre el grupo de control y experimental difieren
(U=172,00; Z = -5,987 < -1,96; p =,000).
Collections
- Lima Norte [616]