Show simple item record

dc.contributor.advisorJaramillo Ostos, Dennis Fernando
dc.contributor.advisorVidal Soldevilla, Javier Rolando
dc.contributor.authorCamacho Mayta, Didia Lidia
dc.date.accessioned2023-08-21T22:04:35Z
dc.date.available2023-08-21T22:04:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/119907
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo central determinar la incidencia de la conciencia fonológica en la lectoescritura de estudiantes de 1er y 2do grado correspondiente al III ciclo de EBR – primaria de una Institución Educativa Privada de la ciudad de Lima. El diseño metodológico empleado fue de tipo básico, nivel causal explicativo, un esquema de recojo de data de tipo transversal y un enfoque centrado en la medición cuantitativa de los atributos estudiados. Se consideró como muestra de estudio a 100 estudiantes de 1er y 2do grado correspondiente al III ciclo de EBR – primaria, incluyendo a la totalidad de las unidades de observación de la población como integrantes de la muestra. Se empleó la prueba de instrumentos de Conciencia Fonológica – PECO y el test T.A.L.E. Los resultados, en relación a la variable conciencia fonológica demuestran que el 48.6% de estudiantes presentan nivel medio de conciencia fonológica, seguido de un 32.9% que presentan un nivel bajo y el 18.6% restante presenta nivel alto; en cuanto a la variable lectoescritura el 87.1% de estudiantes de primaria de una institución privada en el distrito de puente piedra, presentan un nivel bajo, seguido de un 7.1% que presentan un nivel medio y el 5.7% restante presenta nivel alto. En cuanto a la prueba de hipótesis, se pudo establecer que el estadístico chi cuadrado con un valor 28.019 y un p-valor igual a 0.000 (sig. < 0.05), confirmaron la relación entre los atributos analizados. De esta manera, se concluyó que la conciencia fonológica incide en la lectoescritura de estudiantes de 1er y 2do grado correspondiente al III ciclo de EBR – primaria de una Institución Educativa Privada de la ciudad de Lima.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectConcienciaes_PE
dc.subjectFonologíaes_PE
dc.subjectLenguajees_PE
dc.subjectLectoescrituraes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.titleConciencia fonológica en la lectoescritura de estudiantes de primaria en una institución educativa privada, Puente Piedra 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni10754317
renati.advisor.dni08250672
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0432-7855es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7739-1914es_PE
renati.author.dni25581463
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorGuizado Oscco, Felipe
renati.jurorVidal Soldevilla, Javier Rolando
renati.jurorJaramillo Ostos, Dennis Fernando
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess