dc.contributor.advisor | Jaramillo Ostos, Dennis Fernando | |
dc.contributor.advisor | Vidal Soldevilla, Javier Rolando | |
dc.contributor.author | Camacho Mayta, Didia Lidia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-21T22:04:35Z | |
dc.date.available | 2023-08-21T22:04:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119907 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo central determinar la incidencia de la
conciencia fonológica en la lectoescritura de estudiantes de 1er y 2do grado
correspondiente al III ciclo de EBR – primaria de una Institución Educativa Privada
de la ciudad de Lima. El diseño metodológico empleado fue de tipo básico, nivel
causal explicativo, un esquema de recojo de data de tipo transversal y un enfoque
centrado en la medición cuantitativa de los atributos estudiados. Se consideró como
muestra de estudio a 100 estudiantes de 1er y 2do grado correspondiente al III ciclo
de EBR – primaria, incluyendo a la totalidad de las unidades de observación de la
población como integrantes de la muestra. Se empleó la prueba de instrumentos de
Conciencia Fonológica – PECO y el test T.A.L.E. Los resultados, en relación a la
variable conciencia fonológica demuestran que el 48.6% de estudiantes presentan
nivel medio de conciencia fonológica, seguido de un 32.9% que presentan un nivel
bajo y el 18.6% restante presenta nivel alto; en cuanto a la variable lectoescritura el
87.1% de estudiantes de primaria de una institución privada en el distrito de puente
piedra, presentan un nivel bajo, seguido de un 7.1% que presentan un nivel medio
y el 5.7% restante presenta nivel alto. En cuanto a la prueba de hipótesis, se pudo
establecer que el estadístico chi cuadrado con un valor 28.019 y un p-valor igual a
0.000 (sig. < 0.05), confirmaron la relación entre los atributos analizados. De esta
manera, se concluyó que la conciencia fonológica incide en la lectoescritura de
estudiantes de 1er y 2do grado correspondiente al III ciclo de EBR – primaria de una
Institución Educativa Privada de la ciudad de Lima. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Conciencia | es_PE |
dc.subject | Fonología | es_PE |
dc.subject | Lenguaje | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.title | Conciencia fonológica en la lectoescritura de estudiantes de primaria en una institución educativa privada, Puente Piedra 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 10754317 | |
renati.advisor.dni | 08250672 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0432-7855 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7739-1914 | es_PE |
renati.author.dni | 25581463 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Guizado Oscco, Felipe | |
renati.juror | Vidal Soldevilla, Javier Rolando | |
renati.juror | Jaramillo Ostos, Dennis Fernando | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |