Propuesta del curso de formalización social para su inserción en el diseño curricular nacional. Perú
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación es diseñar la propuesta
pedagógica del curso de “Formalización Social” para su inserción en la
estructura curricular vigente de educación básica regular, en el nivel
secundario.
La metodología empleada es de tipo aplicada, de nivel descriptiva, de
diseño no experimental. Los sujetos de la muestra están constituidos por las
propuestas pedagógicas realizadas a la Educación Básica Regular desde los
organismos del Estado, en el contexto del Diseño Curricular Nacional 2009,
practicadas durante el año 2009. Aquí se consideran a los cursos, temas
transversales propuestos, o acciones educativas (concursos), que hayan
significado en alguna medida una renovación del Diseño Curricular Nacional.
El resultado más importante del proceso investigativo es: El curso de
“Formalización Social” puede ser inserto dentro de la estructura curricular
vigente, debido a la relevancia de los contenidos elaborados, los cuales
apuntan al uso educativo de la formalización social en el contexto sociocultural
del Perú.
Dentro de las principales conclusiones a las cuales se arribaron son: Los
fundamentos teóricos pedagógicos y metodológicos propuestos a través del
enfoque constructivista favorecen la enseñanza del curso de “Formalización
Social” como base para la formación de una cultura general integral en los
alumnos del nivel secundario. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el
diseño de la propuesta pedagógica del curso de “Formalización social” toma las
características propias del modelo pedagógico de Herbart y el modelo INPUT-OUTPUT,
considerándolas en la formulación de sus unidades didácticas.
Colecciones
- Lima Norte [2710]