La inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto año de secundaria en el área de arte de la institución nacional educativa técnica República del Ecuador, Villa María del Triunfo, 2011
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de establecer la
relación existente entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en
los niveles alto, regular y bajo en el área de Arte en los estudiantes del quinto año
de secundaria de la Institución Nacional Educativa Técnica República del
Ecuador, del distrito de Villa María del Triunfo.
Se ha considerado una población de 281 estudiantes del quinto año en el
área de Arte de la referida institución educativa. La muestra es censal, puesto que
asumió todo la población, en los que se han empleado las variables Inteligencia
Emocional y Rendimiento Académico. El método de investigación fue el hipotético
deductivo; la investigación utilizó, para su propósito, el diseño descriptivo
correlacional que recogió la información en un periodo específico y se desarrolló
al aplicar el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On; el cual está
constituido por 133 ítems cada uno, con respuestas en la escala de Likert (“Rara
vez o nunca es mi caso”, “Pocas veces es mi caso”, “A veces es mi caso”,
“Muchas veces es mi caso”, “Con mucha frecuencia o siempre es mi caso”), que
brindan información acerca de los niveles de Inteligencia Emocional, cuyos
resultados se presentan gráfica y textualmente.
La investigación concluye que existe evidencia significativa para afirmar que
la Inteligencia Emocional se relaciona significativa y positivamente con el
Rendimiento Académico en los niveles alto, regular y bajo en el área de Arte en
los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Nacional Educativa
Técnica República del Ecuador, de Villa María del Triunfo.
Colecciones
- Lima Norte [2711]