Influencia de la plataforma Moodle en el aprendizaje de sistemas de información gerencial en la EUDED de la UNFV - 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, tuvo como objetivo investigar la Influencia de la Plataforma
Moodle como recurso didáctico en el Aprendizaje del Curso de Sistemas de
Información Gerencial de los estudiantes de la Carrera profesional de
Administración de Empresas del VI ciclo de la Escuela Universitaria de Educación
a Distancia (EUDED) de la Universidad Nacional Federico Villarreal 2015.
El contenido de la Tesis está elaborado en base a dos variables: la
independiente, Influencia de la plataforma Moodle y la dependiente, que es el
aprendizaje del curso de Sistemas de Información Gerencial de los alumnos del
sexto ciclo. La Población está constituida por 150 estudiantes del VI ciclo de la
carrera profesional de Administración de Empresas de la Escuela Universitaria de
Educación a Distancia de la Universidad Nacional Federico Villarreal del distrito
de San Isidro, y que estuvieron matriculados en el curso de Sistemas de
Información Gerencial, el cual fue desarrollado en el semestre 2015-II, en tres
secciones diferentes del turno mañana.
Esta investigación es de alcance descriptivo ya que trabajará sobre la realidad
objetos de estudio y se presentará una interpretación correcta de los hechos.
Además se describirán ciertos criterios sobre la Plataforma Moodle, es por
esto, que Sabino (1992,p.82) considera que en la investigación descriptiva:
“se describe algunas características fundamentales de conjuntos
homogéneos, utilizando criterios sistemáticos para destacar los elementos
esenciales de su naturaleza”.
Por otro lado se dice que también es de alcance correlacional causal. Hernández,
Fernández y Baptista (2010, p.63) afirma: “La utilidad y el propósito de los
estudios correlaciones son saber cómo se puede comportar un concepto o
variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas”. Este tipo
de estudio mide las dos o más variables que se desea conocer, si están o no
relacionadas con el mismo sujeto y así analizar la correlación causal.
Se ha utilizado el programa SPSS vs 22. En un inicio, se aplica estadística
descriptiva, como la distribución de frecuencias absolutas y figuras para exponer
la distribución de los datos. Luego, para la contrastación de las hipótesis, se aplica
al nivel de significancia bilateral. Asimismo, se aplica el coeficiente de correlación
Pearson, el modelo de regresión lineal y análisis de la varianza para la
contrastación de hipótesis. Finalmente, se concluye que en relación al objetivo
general, se ha comprobado que la Plataforma Moodle como recurso didáctico,
influye significativamente en el Aprendizaje de la asignatura de Sistemas de
Información Gerencial, de los estudiantes de la carrera de administración de
empresas de la EUDED, de la UNFV – 2015 (R=0,756, R2=0,571 y sig.=0,000).
Con relación al resultado descriptivo de la variable independiente, se ha
comprobado que: El uso de la Plataforma Moodle como recurso didáctico para el
aprendizaje de la asignatura de Sistemas de Información Gerencial de los
estudiantes de la carrera de administración de empresas de la EUDED de la
UNFV – 2015, percibida por los estudiantes, tiene una tendencia al nivel
adecuado (69 %).
Respecto al resultado descriptivo de la variable dependiente, se ha
comprobado que el Aprendizaje de la asignatura de Sistemas de Información
Gerencial, de los estudiantes de la carrera de administración de empresas de la
EUDED, de la UNFV – 2015, tiene una tendencia al nivel bueno (71 %).
Colecciones
- Lima Norte [1525]