La gestión institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas" Gerónimo Cafferata Marazzi y "José María Arguedas" de tablada de Lurín, distrito de Villa María del Triunfo- UGEL 01
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene el propósito de demostrar en qué medida el
desempeño de los docentes de las instituciones educativas "Gerónimo Cafferata
Marazzi" y "José María Arguedas" de Tablada de Lurín, distrito de Villa María
del Triunfo - UGEL 01 , tiene relación con la calidad de la gestión institucional que
se desarrolla en la actualidad por parte de los directivos en coordinación con su
personal en pleno a nivel jerárquico, docente, auxiliar, etc. Es una investigación
descriptiva correlacional, y se trabajó durante el año 2009 con una muestra
representativa de 11 O docentes a quienes se les aplicó un cuestionario con la
técnica de la encuesta para conocer su percepción sobre la gestión institucional.
Se sometió a una evaluación a través de una ficha de evaluación que efectuaron
los directivos para determinar el desempeño docente de cada uno de ellos.
Ambos instrumentos han sido sometidos a validación y confiabilidad,
obteniéndose puntajes favorables para ambos casos.
Los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación
altamente significativa entre la gestión institucional y el desempeño docente (r =
0.963, p< 0.05). Esto quiere decir que cuanto mayor es el nivel de gestión
institucional, mayor es el nivel de desempeño docente. Lo mismo ocurre con las
dimensiones: hay relación alta y significativa entre el manejo de recursos y la
eficacia y eficiencia en el trabajo pedagógico, la organización en el trabajo
pedagógico y la comunicación en el clima institucional; asimismo, entre la
gerencia educativa y la eficacia y eficiencia en el trabajo pedagógico, la
organización en el trabajo pedagógico y la comunicación en el clima institucional.
Colecciones
- Lima Norte [2712]