Competencias digitales y desempeño docente en una institución educativa del cantón Quevedo – Ecuador, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio de esta investigación tuvo como objetivo general establecer la relación
entre competencias digitales y desempeño docente de las instituciones educativas
del cantón Quevedo – Ecuador, 2023. La variable competencias digitales se
sustentó en la teoría del constructivismo de (Farías, 2023) y la variable
desempeño docente se sustentó en la teoría conexionista y del aprendizaje de
(Montoya et al., 2019). El estudio utilizado fue básico, el nivel de investigación
descriptiva correlacional, de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo. Se
usó un muestreo no probabilístico de 50 docentes. Para recabar la información, se
utilizó la técnica de la encuesta, Se empleó como instrumento de recojo de datos
el formulario de google form con escala ordinal tipo Likert referente a las
variables, competencias digitales y desempeño docente. En el procesamiento de
datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial con las aplicaciones SPSS y
Excel. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para su
confiabilidad se usó el alfa de Cronbach. Los resultados mostraron que el valor de
correlación de Rho de Spearman fue de 0,788 lo cual significa que existe una
correlación positiva considerable (existe correlación), además se muestra que el
valor de significancia (Sig.) es <0,001 indicando que existe una relación
significativa entre las variables competencias digitales y desempeño docente. El
78% de docentes encuestados tienen un nivel alto de competencias digitales.
Concluyendo que las competencias digitales se relacionan significativamente con
el desempeño docente de las instituciones educativas del cantón Quevedo –
Ecuador, 2023.
Collections
- Piura [1619]