Regulación emocional y rendimiento académico en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa del Callao, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
la regulación emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo
grado de secundaria de una institución educativa del Callao, 2023. El tipo de
investigación fue básica de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte
transversal y correlacional. Se trabajó con una muestra de 160 estudiantes,
elegidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, dichos
estudiantes respondieron el Cuestionario de Regulación Emocional para Niños y
Adolescentes (ERQ-SpA). Entre los resultados se obtuvo que el 4,38% de
estudiantes se hallaban en nivel bajo, el 71,25% en nivel medio y 24,38% en nivel
alto de Regulación Emocional. Por otra parte, respecto al rendimiento académico
se encontró que 4,4% se ubican en nivel de inicio, 68,1% equivalente a 109
estudiantes se encuentran en proceso, 27,5% en nivel de logro esperado y 0% nivel
de logro destacado, según ello se concluye que poco menos del 70% estaban en
nivel de proceso, lo que representa la mayoría de estudiantes. Finalmente se concluyó que existe relación positiva alta entre ambas variables lo
cual se llegó a comprobar mediante los resultados obtenidos de Sig. (bilateral)
(0,000) menor a 0,05 y una fuerza de correlación de 0,893.
Colecciones
- Lima Norte [943]