Programa “PEH” y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa de Santa Anita,2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar los efectos de la aplicación
del Programa “PEH” y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de una
Institución Educativa de Santa Anita,2022. El estudio de la variable dependiente se
fundamenta en las teorías de Chomsky, Piaget y Vygotsky. Fue una investigación
de enfoque cuantitativo, de tipo preexperimental, se utilizó la técnica de la
observación y el instrumento fue una prueba para medir el lenguaje oral, para lo
cual se utilizó las dimensiones de la prueba de PLON-R y se crearon 24 ítems
contextualizados al grupo de estudio, dicha prueba se aplicó en dos momentos; el
primero usando un pretest y el segundo utilizando un postest a 24 estudiantes que
conformaron la muestra. Para el procesamiento y análisis de datos obtenidos de
dichas pruebas se utilizó el software SPSS, la contrastación de las hipótesis se
realizó mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon, obteniendo un rango de
p=0,000. Se concluyó que el Programa PEH influyó de manera positiva y
significativa en la mejora y desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años.
Colecciones
- Lima Norte [212]