Esquemas maladaptativos tempranos y hábitos de estudio en estudiantes del 5to de secundaria de una institución educativa estatal, Lima 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se planteó como objetivo de investigación determinar si existe asociación
entre los tipos de esquemas maladaptativos tempranos (EMT) y los hábitos de
estudio en estudiantes del 5to de secundaria de una institución pública, Lima 2023.
Fue realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo básica, transversal, de diseño no
experimental descriptivo correlacional simple; con una muestra de 113 estudiantes,
a quienes se le aplicó dos instrumentos de evaluación previamente validados por
juicio de expertos y con pruebas de fiabilidad a través del KR-20 y el Alfa de
Cronbach. Los resultados obtenidos bajo la prueba de Chi cuadrado la variable
hábitos de estudio no se encontró asociación con los EMT de abandono (0,303),
estándares inflexibles 1 (0,092), estándares inflexibles 2 (0,072), inhibición
emocional (0,336), derecho (0,383) y entrampamiento (0,590). Sin embargo, si
demostró asociación con los EMT de autocontrol/autodisciplina (0,003),
desconfianza/abuso (0,003), privación emocional (0,022), vulnerabilidad (0,034) y
autosacrificio (0,027); de lo que se concluye que la presencia de estos EMT se
asocia con hábitos de estudio negativos y por ende afectan el rendimiento
académico de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2627]