Trastornos de sonidos del habla y comprensión lectora en niños del segundo grado de una institución educativa, UGEL 05, 2023
Fecha
2023Metadatos
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La presente investigación se realizó con el objetivo de poder delimitar qué grado de
relación existe entre los “Trastornos de los sonidos del habla (TSH) y la comprensión
lectora en niños del segundo grado de nivel primaria de una institución educativa de la
UGEL 05, del cono este de Lima. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de
tipo básica, se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal, correlacional,
para ello se definió dos variables y seis dimensiones, se empleó una muestra censal
con 66 estudiantes, utilizando para la primera variable un Prueba Estandarizada de
protocolo de evaluación Fonético-Fonológico Revisado (PEFF-R) con un test de 51
indicadores, y para la segunda variable se utilizó una prueba de Comprensión lectora
con 17 indicadores, dicho instrumento fue validado mediante juicio de expertos,
Además, se aplicó una prueba piloto a ambos instrumentos. El resultando para las
variables fue de una alta confiabilidad. Se usó el coeficiente Rho Spearman, dando
como respuesta un valor de RS = ,455** interpretándose como relación positiva
moderada, Finalmente se concluyó, que, si existe relación significativa entre TSH y la
comprensión lectora.
Colecciones
- Lima Este [301]