Comprensión de la evaluación y retroalimentación formativa de los docentes de inglés de una Unidad de Gestión Educativa Local de Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo el comprender las
características de la práctica de evaluación y retroalimentación formativa de los
docentes de inglés de una Unidad de Gestión Educativa Local, 2023. El estudio es
de tipo básico, de enfoque cualitativo y de diseño fenomenológico, donde se tuvo
como participantes a siete docentes que laboran en diversas instituciones
educativas del sector público de la zona norte de Lima. Además, se empleó como
instrumento de recolección de información la guía de entrevista semiestructurada.
Los resultados muestran que a pesar de que los docentes aplican la evaluación
formativa y retroalimentación formativa, la planificación de las evaluaciones, el
empleo de listas de cotejo para evaluar y la retroalimentación a los estudiantes,
estas se encuentran en un nivel básico. Específicamente, la planificación no se
realiza como proceso, las listas de cotejo no ofrecen una idea clara de lo que se
espera que el estudiante logre y consideran solo la heteroevaluación, dejando de
lado la autoevaluación y la coevaluación. De esta manera, los resultados obtenidos
no son analizados para implementar cambios metodológicos, sino que se busca
que relacionar la retroalimentación con corrección de errores, dejando de lado la
posibilidad de que el estudiante identifique como aprende o pueda desarrollar a
cabalidad su juicio crítico. Es decir, por ello por lo que se concluye que es
pertinente la realización de un taller de capacitación para docentes.
Colecciones
- Lima Norte [209]