Acompañamiento pedagógico y competencias docentes en una institución educativa privada de nivel secundario, UGEL 03. Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación estudió el acompañamiento pedagógico y las
competencias docentes, como objetivo se planteó determinar la influencia del
acompañamiento pedagógico en las competencias docentes.
La metodología del presente trabajo tiene como tipo de investigación
aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y
diseño no- experimental. La población estuvo conformada por 98 docentes de una
institución educativa privada del Cercado de Lima y la muestra probabilística
conformada por 78 docentes a través de un muestreo probabilístico simple. La
técnica de recopilación de datos para las dos variables fue la encuesta y se utilizó
como instrumento el cuestionario, lo que fue validado por tres expertos y su
confiabilidad fue dada por el coeficiente de Alfa de Cronbach.
Los resultados descriptivos obtenidos señalaron que el 1,3 % reconoció al
acompañamiento pedagógico en un nivel deficiente; el 26,9 %, regular y el 71,8 %,
excelente y respecto a las competencias docentes, el 1,3 % consideró un nivel en
proceso y 98,7 %, un nivel destacado. Además, luego de realizar la prueba de
regresión logística ordinal arrojaron un p-valor= 0,015 menor a 0,05, probando que
las competencias docentes son explicadas por el acompañamiento pedagógico,
obteniendo un Pseudo R2 de Cox y Snell de 56,2 % y de Nagelkerke de 12,2 %,
concluyendo que el acompañamiento pedagógico influye significativamente en las
competencias docentes de una institución educativa privada del Cercado de Lima.
Colecciones
- Lima Norte [3464]