dc.contributor.advisor | Lopez Kitano, Aldo Alfonso | |
dc.contributor.advisor | Aguilar Padilla, Fernando Ysaias | |
dc.contributor.author | Ramirez Gomez, Carmen Lizette | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T15:34:09Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T15:34:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/121185 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en estudiantes
de secundaria de una institución educativa de Tarapoto, 2023, determinando un
proceso metodológico de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotéticodeductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental, siendo la población
conformada por 113 estudiantes, y mediante un muestreo probabilístico de tipo
estratificado, se estableció que la muestra lo conformen 88 estudiantes, a quienes
se les aplicó un cuestionario para medir a las estrategias metacognitivas y una
prueba objetiva para la comprensión lectora, siendo ambos validados y confiables.
En cuanto a los resultados, a partir del uso del Rho de Spearman, se pudo afirmar
que la Sig. = 0.000 < 0.050, llegando a rechazar la hipótesis nula, además el
coeficiente rho=0.445, siendo esta positiva y de moderada potencialidad, por ello,
se concluyó que un eficiente dominio de las estrategias metacognitivas revela un
logrado desarrollo de la comprensión lectora. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Hábito de lectura | es_PE |
dc.title | Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tarapoto, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 09754852 | |
renati.advisor.dni | 10186815 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2064-3201 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0634-0028 | es_PE |
renati.author.dni | 46447785 | |
renati.discipline | 199307 | es_PE |
renati.juror | Garcia Travi, Roxana Raquel | |
renati.juror | Aguilar Padilla, Fernando Ysaias | |
renati.juror | Lopez Kitano, Aldo Alfonso | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |