Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tarapoto, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en estudiantes
de secundaria de una institución educativa de Tarapoto, 2023, determinando un
proceso metodológico de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotéticodeductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental, siendo la población
conformada por 113 estudiantes, y mediante un muestreo probabilístico de tipo
estratificado, se estableció que la muestra lo conformen 88 estudiantes, a quienes
se les aplicó un cuestionario para medir a las estrategias metacognitivas y una
prueba objetiva para la comprensión lectora, siendo ambos validados y confiables.
En cuanto a los resultados, a partir del uso del Rho de Spearman, se pudo afirmar
que la Sig. = 0.000 < 0.050, llegando a rechazar la hipótesis nula, además el
coeficiente rho=0.445, siendo esta positiva y de moderada potencialidad, por ello,
se concluyó que un eficiente dominio de las estrategias metacognitivas revela un
logrado desarrollo de la comprensión lectora.
Colecciones
- Lima Norte [942]