Estrés laboral, gestión pedagógica y administrativa en instituciones educativas unidocentes de la UGEL Caylloma, Arequipa, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de los docentesdirectores acerca de la influencia del estrés laboral en la gestión pedagógica y
administrativa de instituciones educativas unidocentes de la UGEL Caylloma,
Arequipa 2022. Para cumplir el objetivo se realizó una investigación de enfoque
cualitativo, tipo básico, nivel explicativo y corte transversal. La información se
recolectó de fuente primaria, con la técnica de entrevista de profundidad y el
instrumento guía de entrevista, cuya data se analizó con el software atlas.ti. La
muestra lo conformaron 7 docentes directores, y se llegó a los siguientes
resultados: los entrevistados presentan reacciones físicas, psicológicas y
comportamentales, esto es evidencia clara de estrés laboral, esta situación ha
perjudicado la salud personal y ha afectado notablemente el cumplimiento de las
responsabilidades de gestión pedagógica y administrativa. Los agravantes del
estrés son la falta de fluido eléctrico, de servicio telefónico e internet, la incipiente
orientación de la Ugel para desarrollar documentos de gestión y administración
educativa solicitados, y la falta de compromiso de padres de familia. Ante estas
situaciones ha prevalecido la respuesta positiva, el compromiso y la vocación de
servicio de los docentes.
Colecciones
- Trujillo [1397]