Show simple item record

dc.contributor.advisorLopez Kitano, Aldo Alfonso
dc.contributor.advisorAdrian Romero, Maribel Coromoto
dc.contributor.authorContreras de Nieves, Alexandra Carolina
dc.date.accessioned2023-09-11T17:52:19Z
dc.date.available2023-09-11T17:52:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/121484
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito Determinar la relación que existe entre la comunicación asertiva y la orientación vocacional de los alumnos de 5to año de secundaria de una institución particular. Su importancia se refleja en la necesidad de incluir de manera explícita la comunicación asertiva como una habilidad blanda en el proceso de orientación vocacional. El presente trabajo es un tipo de investigación cuantitativa, con un diseño no experimental, correlacional – causal. Como instrumentos se utilizaron 2 cuestionarios que se aplicaron a 60 alumnos de 5to año de secundaria de una institución particular. Los datos obtenidos, fueron procesados, analizados e interpretados, para establecer la relación entre las variables, para esto se utilizó la correlación de Spearman. Como parte de los resultados se evidencia que la comunicación asertiva está relacionada directamente con la orientación vocacional según la correlación de Spearman r=0.554 con un valor de significancia menor a 0.05, representando una moderada relación de las variables y siendo altamente significativo. Como conclusión se describe que existe una relación significativa entre la comunicación asertiva y la orientación vocacional, de los alumnos de 5to año de secundaria de una institución particular, lo que se traduce en una correlación positiva considerable.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComunicación asertivaes_PE
dc.subjectOrientación vocacionales_PE
dc.subjectHumanismoes_PE
dc.titleRelación entre comunicación asertiva y orientación vocacional en estudiantes de 5to año de secundaria de una institución particular, Lima 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.cext002684351
renati.advisor.dni09754852
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2064-3201es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9892-9261es_PE
renati.author.cext002863920
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorAguilar Padilla, Fernando Ysaias
renati.jurorAdrian Romero, Maribel Coromoto
renati.jurorLopez Kitano, Aldo Alfonso
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess