Liderazgo directivo y trabajo colaborativo en los docentes de una institución educativa de Castilla - Piura, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio buscó determinar la relación entre el liderazgo directivo y el
trabajo colaborativo en los docentes de una institución educativa de Castilla en
2023. Se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional y
descriptivo. La población estudiada fueron todos los docentes de la institución
(N=30). Se utilizó un cuestionario para medir las dimensiones del liderazgo
directivo (Visión y metas, Cultura de aprendizaje, Desarrollo de capacidades,
Gestión de recursos y Relaciones con la comunidad) y el trabajo colaborativo. Los
resultados mostraron una correlación significativa entre el liderazgo directivo y el
trabajo colaborativo, con la dimensión de Cultura de aprendizaje mostrando la
relación más fuerte. La dimensión de Visión y metas también presentó una relación
significativa, indicando que una visión compartida puede fomentar la colaboración.
Las dimensiones de Desarrollo de capacidades y Gestión de recursos mostraron
una correlación moderada, mientras que la de Relaciones con la comunidad
mostró una correlación débil. Las conclusiones sugieren que la promoción de una
cultura de aprendizaje, una visión y metas compartidas, y un enfoque en el
desarrollo de capacidades y gestión eficaz de recursos, puede potenciar el trabajo
colaborativo entre los docentes.
Colecciones
- Piura [1619]