El trabajo colaborativo y las habilidades sociales en estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de Trujillo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del trabajo
colaborativo en las habilidades sociales en los estudiantes de primer ciclo de
una universidad privada de Trujillo, 2022.
La investigación es de tipo básica, con enfoque cuantitativo, con diseño no
experimental, descriptiva correlacional causal. Se aplicó dos cuestionarios, uno
de trabajo colaborativo y el otro de habilidades sociales, adaptados por
Orbegoso (2021), a una muestra de 159 estudiantes.
Los resultados mostraron que los estudiantes se involucran en el trabajo
colaborativo de manera efectiva, pues se encuentran en el nivel bueno (95%) y
ninguno en el nivel bajo. Es importante resaltar que la dimensión en la que
lograron un mayor porcentaje (95%) fue en interdependencia de tareas.
Asimismo, poseen y practican de manera eficaz sus habilidades sociales, ya que
se ubican en el nivel alto (89,9%) y ninguno en el nivel bajo. La dimensión de
Planificación es en la que alcanzaron un nivel más alto (89,3%). Al relacionar las
dos variables se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.564 y p<0.005, ante
lo cual se concluye que el trabajo colaborativo influye significativamente en las
habilidades sociales, de los estudiantes de Primer ciclo de una Universidad
Privada de Trujillo
Colecciones
- Trujillo [980]