Acompañamiento pedagógico para mejorar la práctica docente en el área de Lengua y Literatura de un distrito educativo – Ecuador, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada: “Acompañamiento pedagógico para mejorar la práctica
docente en el área de lengua y literatura; de un distrito educativo – Ecuador, 2023”;
tiene como propósito presentar una propuesta que nos permita mejorar el contexto
educativo en el cual nos encontramos de forma ordenada y sistematizada. La
investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo; de tipo descriptivo, de
diseño no experimental; los instrumentos diseñados para este efecto han sido
elaborados para satisfacer las necesidades del contexto educativo en el cual nos
encontramos. La realidad sobre el desarrollo del acompañamiento pedagógico; aun
no viene dando los resultados que se esperan; es necesario madurar la experiencia;
así como también tener en cuenta la elaboración de un diagnóstico de las
necesidades docentes. Bajo este constructo el acompañante y el acompañado
deben de expresar de manera libre sus pensamientos y sentimientos; siempre
orientados hacia la atención de la reflexión y la aceptación; considerando que se
deben de aprovechar las oportunidades con la finalidad de mejorar en el desarrollo
de la práctica pedagógica. La relación entre ambos sujetos debe de plantearse
desde dos perspectivas: a nivel personal y a nivel profesional. Se debe de
considerar las acciones basada en la planificación en relación de la ejecución del
plan de acción orientada al cumplimiento de las actividades del acompañamiento
pedagógico teniendo en cuenta un orden de las prioridades docentes; así como
también la definición de las metas que se deberán de alcanzar. Hay que tener en
cuenta que los docentes muchas veces no son conscientes de la magnitud del
proceso complejo que se desarrolla en tal efecto; generando incluso escasa
funcionalidad. El plan de acción deberá de respaldar al acompañamiento
pedagógico; ya que constituye una suma de estrategias formativas que son de
utilidad para la planificación en sí; lo cual demanda un mayor énfasis en la atención
de las acciones.
Colecciones
- Piura [560]