Phubbing y tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria de una escuela estatal del Callao, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la presente investigación fue determinar si existe relación
entre el phubbing y la tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria en
una escuela estatal del Callao. Esta investigación es de enfoque cuantitativo,
correlacional y no experimental. Se seleccionaron por conveniencia 242
estudiantes de una escuela estatal del Callao, Perú, cuyas edades oscilaron
entre los 11 y 18 años, con una edad promedio 14,5 años, a quienes se aplicaron
la Escala de Phubbing (Cumpa, 2017) y la Escala de Tolerancia a la Frustración
(Ventura et al., 2018). Los datos se analizaron a través del coeficiente de
correlación de Spearman, el cual demostró que el phubbing y la tolerancia a la
frustración tienen una correlación negativa baja; con un p < .05 y rs -.154. Los
resultados muestran que, independientemente de la edad o de otros factores,
alrededor del 80% de la muestra presenta comportamiento phubber y que estas
dificultades están relacionadas a la tolerancia a la frustración. Concluyéndose
que a mayor el nivel de phubbing menor es nivel de tolerancia a la frustración y
viceversa. El presente estudio ofrece los primeros conocimientos sobre el
impacto del phubbing en la tolerancia a la frustración en los adolescentes. Sus
hallazgos revelan una importante novedad sobre este fenómeno, unas primeras
evidencias de que el comportamiento phubber de los adolescentes incide en su
capacidad de tolerar la frustración.
Colecciones
- Lima Norte [2636]