Comunicación asertiva y convivencia escolar en una institución educativa pública de Cañete, Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar la
relación entre la comunicación asertiva y convivencia escolar, en la Institución
Educativa Pública de Cañete, Lima, 2023. Este estudio se basó en el enfoque
cuantitativo, de tipo básico, estudio sistemático, dé nivel correlacional, con un
diseño no experimental, de corte trasversal, ya que se aplicó en un solo tiempo,
cuya recolección de la información se fundamentó en la técnica de la encuesta.
Como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario para la
variable comunicación asertiva y otro para la variable convivencia escolar, ambos
con 20 ítems, en la escala Likert. La población estuvo conformada por 110
estudiantes de la Institución Educativa Pública, de Cañete; la muestra fue de 86
estudiantes de tercero y cuarto grado de secundaria y el muestreo usó la técnica
no probabilística. Los resultados de los ítems de las encuestas demostraron que
hay evidencias significativas como para concluir que existe relación significativa
entre la comunicación asertiva y convivencia escolar, en la Institución Educativa
Pública de Cañete, Lima, 2023, y esa correlación es positiva considerable, puesto
que el coeficiente de correlación de Rho Spearman resultó 0,661 con una
significancia de 0.000 < 0.05.
Colecciones
- Lima Norte [3459]