Perspectivas de la comunidad educativa sobre los desafíos y barreras de la inclusión educativa en EBR-EBA Canas, Cusco-2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación de enfoque cualitativo básica, tiene como objetivo general,
determinar de qué manera se manifiestan las perspectivas de la comunidad
educativa sobre los desafíos y barreras de la inclusión educativa en EBR-EBA de
Canas, Cusco-2022.En la metodología se utilizó el diseño fenomenológico que se
centra en las experiencias personales subjetivas que se vive en la situación
educativa por los participantes del estudio, para identificar, describir y explicar el
fenómeno. Se manejó una muestra por conveniencia conformada por tres
directores y cinco docentes de instituciones inclusivas, cuyos testimonios fueron de
gran utilidad. En referencia al resultado mediante el Atlas ti, se percibe que en la
comunidad educativa respetan y son solidarios con el estudiante que tienen alguna
discapacidad, pero persiste aún la discriminación en las familias. La política
inclusiva es poco o nada llevada a la práctica por desconocimiento y desinterés que
impide su aplicabilidad. Los docentes aún tienen dificultades para diversificar,
adaptar el currículo, los materiales y recursos y por esa razón se genera
indiferencia, se vulneran los derechos y se distancian las brechas a un servicio
educativo inclusivo con equidad.
Colecciones
- Lima Norte [1528]