Modelo de aprendizaje basado en problemas para el pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria, Cajamarca
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio propuso el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas para el
pensamiento crítico, de estudiantes del 6º de Educación Primaria de la Red
Educativa Rural (RER) “A” - UGEL San Miguel – Cajamarca – 2023. La metodología
utilizada, correspondió al enfoque cuantitativo, con tipología descriptiva y diseño
descriptivo proyectivo. La población estuvo integrada por todos los estudiantes del
6º de Educación Primaria de las Redes educativas Rurales (630 estudiantes) de la
UGEL San Miguel, la muestra quedó conformada por 21 estudiantes del 6º de
Educación Primaria pertenecientes a la RER “A”. Los instrumentos utilizados fueron
un test del pensamiento crítico (PC) y un cuestionario del Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP). Se encontró que el 100% de estudiantes se ubican en el nivel
bajo en lo que respecto al pensamiento crítico. Frente a esta realidad problemática
se plantea el modelo de ABP para el pensamiento crítico, sustentado en la corriente
pedagógica del constructivismo, teorías cognitivas del aprendizaje y la teoría critica.
La conclusión fue que existe grandes dificultades en la emisión del pensamiento
crítico en los estudiantes en mención y debe ser con alta prioridad para revertir
dicha situación problemática.
Collections
- Chiclayo [504]