Gestión institucional y calidad de la formación técnica en docentes, red centros de educación técnico productivo, Piura, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre la
gestión institucional y la calidad de la formación técnica en docentes RED Centros
de Educación Técnico Productivo, Piura, 2023. Estudio con enfoque cuantitativo,
de diseño no experimental, correlacional, la población y muestra fue la misma se
trabajó con 50 docentes que laboran en 7 instituciones educativas que brindan
educación técnica, a los cuales se les aplicó los dos cuestionarios construidos para
este estudio que fueron validados por expertos y pasaron el proceso de
confiabilidad. Los hallazgos mostraron un nivel regular de gestión institucional
(66%), en el mismo nivel la dimensión inserción laboral, a diferencia de las
dimensiones planificación estrategia, liderazgo educativo y la evaluación de
resultados que fueron evaluadas como buenas, en cuanto a la variable calidad de
la formación técnica fue regular (84%) en el mismo nivel se ubicaron las
dimensiones propuesta curricular y la gestión de la infraestructura a diferencia de
la dimensión soporte de la enseñanza que fue evaluada como deficiente. En
conclusión, la gestión institucional correlaciona de manera positiva, moderada y
estadísticamente significativa con la variable calidad de la formación técnica (Rho=
,309 y p= .029), lo que pone en evidencia que ante una gestión institucional
favorable se tendrá repercusiones importantes en la calidad de la formación técnica
que se brinda en las instituciones educativas evaluadas.
Colecciones
- Piura [1619]