Programa de educación emocional para la convivencia escolar en estudiantes de secundaria, Lambayeque
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación de tipo básica, tuvo como objetivo proponer un Programa de
Educación Emocional para la convivencia escolar en las estudiantes de una
institución educativa del nivel secundario, Lambayeque. La metodología utilizada
correspondió al enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con diseño descriptivo
propositivo. La población comprendió a 382 estudiantes del quinto de secundaria. Se
aplicó el cuestionario de convivencia escolar, a una muestra de 192 estudiantes, el
cual fue validado por juicio de expertos. Los hallazgos en el diagnóstico arrojaron
que el nivel de convivencia se ubicó en el nivel bajo con un resultado del 75.5%. Así
también se determinó la prevalencia de este nivel en las tres dimensiones
evaluadas, es así que en la inclusiva se obtuvo un 75%, en la democrática el 66.7%
y dimensión pacífica el 75% respectivamente. Sustentando de esta manera la
necesidad en las estudiantes de mejorar la convivencia escolar. Ante ello, se hizo la
propuesta del Programa de Educación Emocional validado y basado en el Modelo
Pentagonal de Competencias Emocionales que contiene diversos aportes de teoría
del Aprendizaje de Bandura, la Inteligencia Emocional, La Neurociencia, Psicología
Positiva elaborado con una metodología práctica que promueve la participación,
reflexión y colaboración.
Colecciones
- Chiclayo [505]